( Sevilla , hacia el 5 de junio de 1599 – Madrid, 6 de agosto de 1660),
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, pintor barroco español, nació en Sevilla en 1599. A los once años inicia su aprendizaje en el taller de Francisco Pacheco donde permanecerá hasta 1617, cuando ya es pintor independiente. Al año siguiente, con 19 años, se casa con Juana Pacheco, hija de su maestro, hecho habitual en aquella época, con quien tendrá dos hijas. Entre 1617 y 1623 se desarrolla la etapa sevillana, caracterizada por el estilo tenebrista, influenciado por Caravaggio, destacando como obras El Aguador de Sevilla o La Adoración de los Magos. Durante estos primeros años obtiene bastante éxito con su pintura, lo que le permite adquirir dos casas destinadas a alquiler.
En 1623 se traslada a Madrid donde obtiene el título de Pintor del Rey Felipe IV, gran amante de la pintura. A partir de ese momento, empieza su ascenso en la Corte española, realizando interesantes retratos del rey y su famoso cuadro Los Borrachos. Tras ponerse en contacto con Peter Paul Rubens, durante la estancia de éste en Madrid, en 1629 viaja a Italia, donde realizará su segundo aprendizaje al estudiar las obras de Tiziano, Tintoretto,Miguel Ángel, Rafael y Leonardo. En Italia pinta La Fragua de Vulcano y La Túnica de José, regresando a Madrid dos años después.
La década de 1630 es de gran importancia para el pintor, que recibe interesantes encargos para el Palacio del Buen Retiro como Las Lanzas o los retratos ecuestres, y para la Torre de la Parada, como los retratos de caza. Su pintura se hace más colorista destacando sus excelentes retratos, el de Martínez Montañés o La Dama del Abanico, obras mitológicas como La Venus del Espejo o escenas religiosas como el Cristo Crucificado.
Paralelamente a la carrera de pintor, Velázquez desarrollará una importante labor como cortesano, obteniendo varios cargos: Ayudante de Cámara y Aposentador Mayor de Palacio. Esta carrera cortesana le restará tiempo a su faceta de pintor, lo que motiva que su producción artística sea, desgraciadamente, más limitada.
En 1649 hace su segundo viaje a Italia, donde demuestra sus excelentes cualidades pictóricas, triunfando ante el papa Inocencio X, al que hace un excelente retrato, y toda la Corte romana.
Regresa en 1651 a Madrid con obras de arte compradas para Felipe IV.
Estos últimos años de la vida del pintor estarán marcados por su obsesión de conseguir el hábito de la Orden de Santiago, que suponía el ennoblecimiento de su familia, por lo que pinta muy poco, destacando Las Hilanderas y Las Meninas. La famosa cruz que exhibe en este cuadro la obtendrá en 1659. Tras participar en la organización de la entrega de la infanta María Teresa de Austria al rey Luis XIV de Francia para que se unieran en matrimonio, Velázquez muere en Madrid el 6 de agosto de 1660, a la edad de 61 años.
Obra:
Posiblemente es el más grande pintor que ha vivido. Según los expertos produjo la mayor cantidad de obras maestras de la historia del arte. Su obra se muestra destacada en los más prestigiosos museos de todo el mundo. Velázquez fue llamado "el pintor de la verdad" o "el pintor del aire". |
Señorial y seguro de sí, desarrolló su arte según una curva evolutiva que se convirtió en una magnífica lección de pintura, y que va del realismo puro de su actividad primera, al aristocrático y elegante y, por último, al realismo profundo de su plena madurez. En esta exposición virtual, en que las obras se hallan ordenadas cronológicamente, puede seguirse la evolución de su obra.
El desayuno Hacia 1618 Lienzo. 1,07 x 1,01 Museo del Ermitage, San Petersburgo. | |
| |
San Juan Evangelista en la isla de Patmos Hacia 1618 Lienzo. 1,35 x 1,02 National Gallery, Londres. | |
| |
La adoración de los Reyes Magos 1619 Lienzo. 2,03 x 1,25 Museo del Prado, Madrid. | |
| |
Cristo en casa de María y Marta Hacia 1620 Lienzo. 0,60 x 1,03 National Gallery, Londres. | |
| |
Felipe IV Hacia 1626 Lienzo. 2,01 x 1,02 Museo del Prado, Madrid. | |
| |
Los borrachos Hacia 1629 Lienzo. 1,65 x 2,25 Museo del Prado, Madrid. | |
| |
La fragua de Vulcano 1630 Lienzo. 2,23 x 2,90 Museo del Prado, Madrid. | |
| |
Vistas del jardín de la Villa Médicis, en Roma Hacia 1630 o 1650 Lienzo. 0,48 x 0,42<br> Lienzo. 0,44 x 0,38 Museo del Prado, Madrid. | |
| |
Retrato de Felipe IV Hacia 1631 - 1632 Lienzo. 1,95 x 1,10 National Gallery, Londres. | |
| |
Cristo crucificado Hacia 1632 Lienzo. 2,48 x 1,69 Museo del Prado, Madrid. | |
| |
Pablo de Valladolid 1633 Lienzo. 2,09 x 1,23 Museo del Prado, Madrid. | |
| |
San Antonio Abad y San Pablo, primer ermitaño Hacia 1634 - 1635 Lienzo. 2,57 x 1,88 Museo del Prado, Madrid. | |
| |
Don Gaspar de Guzmán, conde duque de Olivares 1634 - 1635 Lienzo. 3,13 x 2,39 Museo del Prado, Madrid. | |
| |
La reina Margarita de Austria, esposa de Felipe III 1634 - 1635 Lienzo. 3,01 x 3,14 Museo del Prado, Madrid. | |
| |
Las Lanzas o La Rendición de Breda 1634 - 1635 Lienzo. 3,07 x 3,67 Museo del Prado, Madrid. | |
| |
Retrato ecuestre de Felipe IV de España [detalle] 1634 - 1635 Lienzo. 1,26 x 0,93 Museo del Prado, Madrid. | |
| |
El príncipe Baltasar Carlos 1635 - 1636 Lienzo. 2,09 x 1,73 Museo del Prado, Madrid. | |
| |
Cacería real del jabalí 1635 - 1640 Lienzo. 1,82 x 3,02 National Gallery, Londres. | |
| |
Retrato del conde-duque de Olivares 1637 - 1638 Lienzo. 0,67 x 0,54 Museo del Ermitage, San Petersburgo. | |
| |
El bufón Calabacillas 1637 - 1639 Lienzo. 1,06 x 0,83 Museo del Prado, Madrid. | |
| |
Esopo 1639 - 1640 Lienzo. 1,79 x 0,94 Museo del Prado, Madrid. | |
| |
Autorretrato 1643 Lienzo. 1,01 x 0,80 Galería de los Uffizi, Florencia. | |
| |
El bufón D. Diego de Acedo, "El Primo" Hacia 1645 Lienzo. 1,07 x 0,82 Museo del Prado, Madrid. | |
| |
La Venus del espejo Hacia 1649 - 1651 Lienzo. 1,22 x 1,77 National Gallery, Londres. | |
| |
Retrato de la infanta Margarita 1653 - 1654 Lienzo. 0,70 x 0,59 Museo del Louvre, París. | |
| |
Las Meninas 1656 Lienzo. 3,18 x 2,76 Museo del Prado, Madrid. | |
| |
Las hilanderas Hacia 1657 Lienzo. 2,20 x 2,89 Museo del Prado, Madrid. | |
| |
La infanta doña Margarita de Austria [detalle] Hacia 1660 Lienzo. 2,12 x 1,47 Museo del Prado, Madrid. |
Bien los links. Echo en falta más elaboración personal.
ResponderEliminar