martes, 31 de mayo de 2011

Alberto de Churriguera

El término churrigueresco proviene del apellido Churriguera. Los Churriguera, eran una familia de arquitectos barrocos cuya obra se caracteriza porque presenta una recargada decoración. Por extensión, el término se ha utilizado para denominar el barroco español del primer tercio del siglo XVIII. Se entendían por churriguerescas todas aquellas arquitecturas que poseían un marcado movimiento y una abigarrada ornamentación, sobre todo la retablística. El prototipo era el retablo que realizó José Benito Churriguera para la iglesia del convento de San Esteban, en Salamanca.
El término nació con sentido despectivo, sinónimo de extravagancia y mal gusto, por parte de críticos y teóricos de la estética academicista.
La familia de los Churriguera estaba formada por José Simón de Churriguera, que era tallista y retablista y tres de sus hijos: José Benito, Joaquín y Alberto.




Alberto Churriguera

José Simón Churriguera (Barcelona?, ?-Madrid, 1682) y sus hijos José Benito (Madrid, 1665-id., 1725), Joaquín (Madrid, 1674-Salamanca o Plasencia, 1724) y Alberto (Madrid, 1676-Orgaz, España, 1750). Familia de arquitectos y escultores españoles, activos en Castilla durante los siglos XVII y XVIII.

Alberto de Churriguera nació en 1676 en Madrid y al igual que su hermano Joaquín fue a Salamanca a trabajar con su hermano José.

Plaza Mayor de Salamanca, de Alberto Churriguera


En Valladolid levanta el segundo cuerpo de la fachada principal de su catedral, entre los años 1729 y 1733, según un diseño que debía adecuarse a la estructura existente y que incluía elementos de un intenso barroquismo, realizado sobre el cuerpo inferior construido según cánones del estilo herreriano. Desafortunadamente la realización de este segundo cuerpo fue resumida y recortada durante su ejecución, desfigurando tanto los elementos constructivos como los decorativos, aunque las líneas generales responden básicamente a su brillante diseño inicial, conservado en planos.





Su obra más importante es la construcción de la Plaza Mayor de Salamanca. Es de planta cuadrada y el alzado de los edificios se estructura en cuatro pisos. El primer piso corresponde a los soportales, en los tres restantes, encontramos ventanales precedidos de balconadas. Finalmente, una balaustrada rematada con pináculos cierra el espacio superior de toda la plaza.







En 1731 comienza la construcción de la Iglesia de San Sebastián de Salamanca, unida al Colegio de Anaya. Es una iglesia de una sola nave cubierta con bóveda de cañón con lunetos y con cúpula octogonal sobre el crucero.

Iglesia de Orgaz, de Antonio Churriguera




Su última obra es la Iglesia parroquial de Orgaz, en Toledo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario