lunes, 30 de mayo de 2011

Arquitectura barroca

Arquitectura barroca:

En la arquitectura barroca se adoptan las líneas curvas frente a las rectas ya que así consiguen un mayor efecto de dinamismo y expresividad.
En el barroco la arquitectura va, frecuentemente, unida al 
urbanismo. Los edificios más representativos son los civiles, con interiores recargados de decoración, plantas complicadas y originales soluciones para las cubiertas. Emplea el orden gigante.
La ciudad se vuelve escenográfica. Es el escenario del teatro de la vida. Se crean perspectivas visuales sobre un punto de referencia, pero, también, lugares singulares, plazas y rincones acogedores. Todo ello es un reflejo del poder, ya sea este civil o religioso.
El palacio es el típico edificio de vivienda urbana para las familias poderosas. Se caracteriza por sus fachadas dinámicas, con curvas y contracurvas, y el juego de luces y sombras, en los que se resaltan las piezas principales.
También se crean jardines. Hay un gusto por la belleza de la naturaleza mejorada y ordenada del típico jardín francés.
El hotel es un tipo de vivienda unifamiliar exenta y rodeada de jardines, cerrada con una valla, que triunfa en esta época entre la burguesía y las clases privilegiadas. Es la típica vivienda burguesa. Suele haber varias en la misma calle, con características similares.
El templo es el lugar del sermón y la eucaristía. Se trata de un sitio de representación teatral, por lo que debe tener una buena visibilidad y una buena acústica. Se impone el espacio unitario que los jesuitas, defensores de la Contrarreforma, emplearon en El Gesú, una planta de cruz latina con un gran crucero cubierto por una cúpula. Este es un espacio didáctico, la iluminación va dirigida, a través de una cúpula, hacia la zona de debajo del retablo, el cual tiene un programa iconográfico doctrinal, muy recargado, en el que se manifiesta todo el poder y la riqueza de la orden y la Iglesia Católica.
Existe una nueva concepción del espacio, las plantas adoptan formas caprichosas, en movimiento, los edificios se cargan de una decoración que invade todos los rincones. Los edificios muestran la inclinación al lujo y la riqueza.
Las características básicas de la arquitectura barroca son:
  • El rechazo de la simplicidad y la búsqueda de lo complejo.
  • El papel del movimiento y la luz, como elementos determinantes de la misma.
  • La creación de espacios dinámicos.
  • La creación de nuevas tipologías para edificios concretos.
  • El gusto por lo infinito, por lo teatral, y lo efectista.
  • La subordinación del resto de todas las artes al todo arquitectónico.
  • El uso de la linea curva tanto en las estructuras de los edificios como en la decoración.
  • utilización de materiales ricos para dar mas sensación de ostentación.-
  • Las superficies onduladas
  • Las plantas elípticas
  • Las trabazones interrumpidas.
  • Todo ello acompañado de una exageración de la monumentalidad.

Los elementos arquitectónicos que utiliza son:
  • Cúpulas que producen una ilusión de espacio interior.(Por eso las pinturas que cubren la bóveda se desarrollan en el cielo o en espacios arquitectónicos imaginarios de inmensas proporciones).
  • Orden colosal.
  • Columna salomónica.
  • Movimiento en fachadas y plantas que llevan a una riqueza de luces y puntos de vista en los edificios barrocos.
  • En muchas ocasiones se adoptan plantas circulares, elípticas o mixtilíneas.
Las fachadas adquieren la máxima importancia. En ella se suelen volcar los mayores empeños decorativos mediante numerosas cornisas y columnas griegas, romanas y salomónicas. Se dice que el estilo barroco más que un estilo de arquitectura es una forma de decoración arquitectural.

    La España del siglo XVII impuso a la arquitectura una evolución distinta a la del modelo Europeo. Aquí el modelo herreriano, con su austeridad y su simplicidad geométrica, pervivió hasta la primera mitad del siglo XVII, aunque la necesidad de lujo y ostentación por parte de las clases dominantes lo recubrió de una frondosa ornamentación.








El barroco en España:

Las estructuras de las construcciones son simples, las cúpulas son fingidas de yeso y sostenidas con armazón de madera, pero los interiores se recubrían con grandes retablos, dorados y pintados. Algunas fachadas, especialmente en el norte y levante, se conciben casi como retablos y experimentan la misma evolución que estos: desde una ordenación al estilo clásico, derivada del modelo de El Escorial, hasta la complicación fantasiosa de algunos arquitectos barrocos.
En la segunda mitad del siglo XVII, los elementos lo cubren todo y se introducen elementos nuevos, como las fantásticas columnas salomónicas.
En arquitectura civil, las obras son mucho más serenas y equilibradas y destacan el conjunto de Plazas Mayores
Se construyen edificios con materiales pobres y de aspecto sombrío. Los centros principales en que se desarrolla el barroco son Madrid, Sevilla, Valencia, Toledo y Valladolid.
En definitiva: La arquitectura barroca española se distingue por poseer una exuberancia decorativa, que cubre el interior y exterior de muchos edificios, sobre todo iglesias.
Arquitectos barrocos mas importantes en España
A comienzos del siglo XVII destaca:
  • Juan Gómez de Mora que trabaja en la corte de los Austrias, y el arquitecto de la Plaza Mayor, Ayuntamiento, Monasterio de la Encarnación y la cárcel de la Corte de Madrid y el Colegio de los Jesuitas en Salamanca.
  • Alonso Carbonell que diseñó el Palacio del Buen Retiro y sus jardines.
A medida que avanza el siglo XVII se percibe un progresivo camino de intensificación de la ornamentación recargada y la eliminación de elementos herrerianos.
A mitad del siglo XVII encontramos una mayor tendencia a la decoración, y a la eliminación de los elementos herrerianos. Son importantes arquitectos como Alonso Cano que construye la fachada de la catedral de Granada, aunque más conocido como pintor y escultor. Francisco Hurtado Izquierdo, que realiza sus mejores obras en Andalucía: Cartuja de Granada y Domingo de Andrade: torre del reloj en Compostela.








1 comentario:

  1. Se te han colado unas cuantas cosas: hablas de arquitectura, y metes una foto de una escultura, por ejemplo. Además, lo que yo os pedía era que comentarais una imagen, usando esas características, pero aplicándolas a la obra en concreto ("en esta obra se aprecia el gusto barroco por el movimiento en esto, y en esto"...)

    ResponderEliminar