lunes, 30 de mayo de 2011

Escultura de Bernini



Fue uno de los artistas más sobresalientes del barroco italiano. Su actividad artística no se reduce a la escultura, también fue un gran arquitecto, pintor, dibujante y escenógrafo; concibió espectáculos de fuegos artificiales, realizó monumentos funerarios y fue autor teatral. Su arte es la quintaesencia de la energía y solidez del barroco en su apogeo. En la escultura, su gran habilidad para plasmar las texturas de la piel o de los ropajes, así como su capacidad para reflejar la emoción y el movimiento, eran asombrosas. Bernini introdujo cambios en algunas manifestaciones escultóricas como los bustos, las fuentes y las tumbas. Su influencia fue enorme durante los siglos XVII y XVIII.Toda su vida la dedicó al trabajo y su trayectoria se caracteriza por el gran número de proyectos que emprendió. Desarrolló su carrera casi por completo en Roma, aunque había nacido en Nápoles el 7 de diciembre de 1598.

La técnica de Bernini, cuando trabaja en marmol, es de un realismo exhuberante, sobre todo cuando se trata de expresiones del rostro. Y en lo relativo a la textura de la piel y las sombras fue un innovador en su época, apartándose de la manera de Miguel Angel e influenciando para siempre lo que conocemos como estilo clásico de escultura.

Características de su escultura
Bernini, en escultura, pertenece a la corriente barroca:
  • Representa siempre los sentimientos, las pasiones, y lo que va unido a ellas, la vida, la agitación; lo hace mediante procedimientos retóricos y teatrales. A través de esta representación pretende implicar al espectador en la obra.
  • Representa siempre la acción y el movimiento. La representación de esta acción se traduce en líneas abiertas, diagonales y la proyección de la figura en el espacio. Haciéndole partícipe del espacio, implica al espectador.
  • En la escultura del Renacimiento clásico, existía un punto de vista principal, y en la del Manierismo, el espectador podía girar alrededor de ell; Bernini aunará estas dos cosas: podremos rodear la escultura, pero siempre habrá un punto de vista principal (normalmente, sus esculturas están pensadas para ser vistas sobre un fondo).
  • Bernini romperá la barrera entre realidad y ficción, sobre todo creando niveles distintos de existencia, lo que le llevará a la configuración de temas religiosos.
  • Bernini buscará la unidad de las artes.
  • También le distinguen ciertos aspectos de tipo técnico:
    • Muchas veces (no siempre ) emplea materiales distintos, que le permitirán distinguir los niveles de vida y hacer juegos de luz .
    • A veces, hará esculturas con más de un bloque, ya que lo que le interesa es el resultado final.










2 comentarios:

  1. Mira si no podrías haber hecho un comentario de tu cosecha a esas fotos tan guays. Por ejemplo, ese detalle de la escultura en la que la carne del muslo parece VIVA bajo los dedos, como si fuera una almohada en vez de mármol duro...

    ResponderEliminar
  2. Excelso, una de esas maravillas del genio humano (¿divino?) que hacen que el paso del Hombre por el universo haya valido la pena.
    Zulai Marcela Fuentes

    ResponderEliminar